lunes, 3 de octubre de 2011

Inversión física en Oro: Monedas y lingotes

Como comentabámos en el anterior post sobre tipos de inversión en oro, la inversión física en oro se ha puesto recientemente de moda. Acumular oro es la forma más sencilla, aunque a veces no la más económica de invertir en un bien escaso como el oro.

Normalmente la inversión se realiza acumulando monedas o lingotes de oro. Las monedas de oro suelen ser acuñaciones internacionales que han llegado a estandarizarse, las más comúnes son:
  • El Krugerrand sudafrincano, de 1 onza de oro
  • Los 50 Pesos de México, de 37,5 gramos
  • La Doble Águila americana, de 0.9675 onzas
  • El Panda chino, de 1 onza de oro (aunque hay en otros pesos)
  • El Maple canadiense, de una onza de oro
En próximos artículos iremos comentando las peculiaridades de cada una de estas monedas, su facilidad o no de compra y venta y su historia y características detalladas.
En cuanto a lingotes, los hay desde 2,5 gramos hasta un kilogramo, para todos los rangos de inversión. Normalmente están certificados por autoridades suizas y numerados. Ojo en este caso con las falsificaciones en tugsteno, siempre es necesario ponerse en buenas manos para este tipo de inversiones.



En cualquier caso, hay que tener mucho cuidado con la inversión en oro físico porque representa una alta densidad de capital en unas piezas muy fáciles de sustraer. Además, la mayoría de los seguros de hogar no incluyen este tipo de bienes dentro de las pólizas de robo. Lo mejor en el caso de querer adquir oro físico como inversión es contratar un seguro específico y hacerse con una buena caja fuerte o alquilar una caja fuerte en el banco para guardarlo.

En cualquier caso, la inversión en monedas de oro o los lingotes de oro son una forma de inversión en bienes escasos muy popular y estandarizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario