lunes, 31 de octubre de 2011

¿Estamos frente a una burbuja dorada?

La definición que podemos encontrar en la wikipedia sobre una burbuja especulativa es bastante descriptiva:
Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

 En el caso del metal dorado, la gráfica de precio a largo plazo tiene una figura inquietante:

¿Estamos ante una burbuja en el precio del oro? Hay diversos factores a considerar antes de dar una respuesta. Lo primero es analizar la subida y la reciente corrección de su precio. Estamos partiendo de valores hace dos años cercanos a los 1000$ onza, y en un plazo de menos de dos años, el precio ascendió hasta casi los 2000$ onza, lo cual supone una cuasi duplicación. Si arrastramos la gráfica hasta años anteriores, podremos ver que la subida en los últimos cinco años ha elevado el valor desde los 700$ hasta cifras casi tres veces superiores.



Analizando otras famosas burbujas, como la inmobiliaria, la evolución de los precios también ha supuesto subidas de varios órdenes de magnitud en periodos análogos de precio:


Como se puede observar, el aumento de precio en el caso de la burbuja inmobiliaria española - línea punteada - fue mucho más importante y con una pendiente mayor que el aumento del precio del oro. Aún así, se podría pensar que estamos ante el mismo fenómeno.

Pero, en el caso del aumento del precio en las burbujas confirmadas, como la inmobiliaria o la de la famosa punto com de finales del siglo pasado, dicho aumento de precio de los bienes estuvo asociado a incrementos en la facilidad de financiación, es decir, bajadas pronunciadas de los tipos de interés con amplias facilidades de crédito. Sin embargo, el aumento del precio del oro se ha producido en una época de restriccion de crédito - aunque los tipos hayan estado bajos. Y el subyacente a ese crecimiento no ha sido "la facilidad de obtener dinero"... si no el miedo a formas alternativas de inversión.

Por tanto, no está tan claro que estemos ante una burbuja propiamente dicha en el precio del oro. El aumento continuado ha estado más relacionado con una "huída de calidad" de las inversiones mobiliarias, dado el aumento de los riesgos de las inversiones tradicionales del "dinero miedoso" como puede ser la renta fija soberana. Como habrás visto en las noticias últimamente, la renta fija de ciertos países considerados como intocables antes ha resultado no ser tan "fija", con variaciones - incluso diarias - de precio que son del orden de la rentabilidad del bono que respaldan.

La correción reciente del precio del oro (que también ha demostrado tener un suelo cercano a los 1600$, lo cual también es incompatible con el concepto de "burbuja"), hay que entenderla simplemente como eso: como una corrección de precio que hay que seguir y tratar. Nos ha de recordar que cualquier inversión es arriesgada, y la inversión en oro no es una excepción. Nos ha de recordar que nada "sube siempre" y que tenemos que tener muy claros nuestros objetivos de precio y saber asumir las ganancias... y las pérdidas. Y que hay que tener cuidado. Siempre. Con todo.

Pero nada más. De momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario